Arturo Díaz Monge
Presidente del Consejo Ejecutivo iCluster Sonora

Arturo Díaz Monge es fundador y director general de INTERSEL, empresa dedicada al desarrollo de software y servicios para la gestión de telecomunicaciones. Ha sido presidente de USEM Hermosillo, vicepresidente de Banco de Alimentos Hermosillo, presidente de generación del IPADE AD2, e integrante del consejo de varias organizaciones como son Nacional Financiera, Tecnológico de Monterrey Campus Sonora Norte, Fondo Mixto Conacyt Sonora, Fondo Prosoft, entre otras. Es también miembro fundador del Grupo de Desarrollo Económico de Hermosillo, A.C.


Rebeca Ayala Montenegro
Miembro del Consejo Ejecutivo iCluster Sonora

Rebeca Ayala Montenegro es comunicóloga. Experta en estrategias de Comunicación para el Desarrollo, especialmente en temas de Desarrollo Económico y de Comunicación de la Ciencia, Tecnología e Innovación. Productora de contenidos en video e impresos y en Comercialización y Administración de planes publicitarios. Presidenta de la Comisión de innovación de Coparmex Sonora Norte, de 2013 a la fecha.


Clarissa Bonillas Degunther
Miembro del Consejo Ejecutivo iCluster Sonora

Clarissa Bonillas Degunther es actualmente Directora del Grupo Desarrollo Económico de Hermosillo. En sus 10 años de experiencia en desarrollo económico ha ocupado varios cargos públicos enfocados principalmente al Desarrollo de los Sectores Tecnológicos en el Estado y la Coordinación de Fondos Federales como el Prosoft. Cuenta con cursos, seminarios y diplomados en Clústeres, Estrategia, Organización, Administración de Proyectos y Atracción de Inversiones. Recientemente fue seleccionada para asistir al Seminario de Empoderamiento de la Mujer del Siglo XXI impartido por The Washington Center para 50 mujeres sonorenses destacadas.


Martha Campa Gadea
Miembro del Consejo Ejecutivo iCluster Sonora

Martha Campa Gadea ha participado activamente en la actividad gubernamental desde una perspectiva empresarial. Así mismo ha brindado servicios a empresas sonorenses como promotora de exportaciones en el mercado de California y ha apoyado en su internacionalización en diversos mercados de Asía, Europa y América.

Cuenta con una visión internacional de negocios, con 10 años de experiencia en Ferias y Exposiciones Comerciales, organización de seminarios y congresos en el extranjero, organización y participación en misiones comerciales, organización de agendas en el extranjero, negociación con empresas internacionales de diversos sectores, entre ellos: Alimentos y bebidas, muebles, decoración, automotriz, aeroespacial, electrónica, equipo médico, metal mecánica, biotecnología y manufactura en general.

Entiende y maneja estrategias de atracción de inversión de empresas extranjeras, de generación de oportunidades de negocio basadas en la innovación, implementación de políticas basadas en la innovación, desarrollo de negocios basados en investigación y desarrollos tecnológicos.

Cuenta con un amplio entendimiento de las relaciones empresa – gobierno y de los factores que permiten negociaciones exitosas entre ambos.


Giancarlo Ciscomani Freaner
Miembro del Consejo Ejecutivo iCluster Sonora

Giancarlo Ciscomani Freaner es egresado de administración de empresas por el Tec de Monterrey con maestría en Negocios Internacionales por la escuela de graduados de Thunderbird, cuenta con un Diplomado en Alta Direccion de Empresas, así como una especialidad en Financiamiento a través de Capital Privado, ambas a través del Instituto Panamericano de Alta Dirección.

Participó por invitación de la embajada de Estados Unidos en Mexico en el programa de Liderazgo y Emprendimiento Innovador, a través de visitas a varias ciudades de Estados Unidos para analizar modelos exitosos de fomento a emprendedores y apoyo a la innovación.

Actualmente es el Administrador del Fondo GC Capital que busca invertir en empresas comprometidas innovadoras en etapa de desarrollo y comprometidas con su Institucionalización a través de Gobierno Corporativo.

Junto con un grupo de amigos, es inversionista angel que busca invertir en emprendedores locales para asegurar su crecimiento y proyección. De igual manera es fundador de Business Room que es un Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial.


Ramón Ponce Domínguez
Miembro del Consejo Ejecutivo iCluster Sonora

Ramón Ponce Domínguez es Consejero para Empresas Familiares, formado en el Centro de Excelencia en Gobierno Corporativo promovido por la Bolsa Mexicana de Valores, Universidad Anáhuac de México y Deloitte, participando en diversos Programas de Desarrollo Empresarial de IPADE.

Con más de 30 años de experiencia empresarial: Fundador y Presidente de Consejo de Empresas Ponce, S.A. de C.V. (Mangueras y Conexiones Ponce)., Actualmente como Consultor de Empresas con enfoque en el Desarrollo de Familias Empresarias, Presidente de Consejo Directivo de Nace Incubadora, S.C., Socio Fundador de Genera Escuela de Negocios, S.C., además de participar como Consejero de algunas empresas locales y de organizaciones de carácter social.





Sofía Morales Vázquez
Coordinadora de iCluster Sonora

Sofía Morales Vázquez es Economista con más de 15 años de trayectoria trabajando en el procesamiento y análisis de Información Estadística. Los primeros diez años desempeña funciones relacionadas con la generación, integración y análisis de Estadística Económica y Sociodemográfica en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizando las funciones de Subdirector Estatal de Estadística. En lo cinco años siguientes, desempeña puestos a nivel Sudirección y Dirección en el ámbito Estatal y Municipal, con un enfoque en base a resultados que ha permitido el logro de metas propuestas en todos los puestos y funciones desempeñadas en los distintos niveles de gobierno.

Es coordinadora del Proyecto iCluster Sonora y Colaboradora en la etapa de construcción del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado de Sonora (CEESP Sonora), proyectos puntales, plataformas tecnológicas, herramientas y fuentes de información de gran relevancia para contribuir a los procesos de innovación y toma de decisiones de inversión en el estado de Sonora.

Was this information helpful?

Average (1 Vote)